MOSCAS

MOSCAS, ORDEN DIPTERA

Ciclo de vida completo: insectos de variedad de tamaños con alas anteriores membranosas y alas inferiores muy pequeñas, balancines laterales con forma de garrote; en la cabeza tiene las piezas bucales con partes adaptadas para succionar y a veces para perforar; grandes ojos compuestos y, por lo general, antenas muy simples y pequeñas (ramificadas y aristadas en mosquitos y zancudos). Las patas son usualmente largas con tarsos segmentados en cinco. Las larvas son típicos gusanos sin patas verdaderas y con la cabeza muy reducida. Es posible que se confunda a las moscas con algunos otros insectos que tienen también un par de alas, por ejemplo, algunas chinches macho (Hemiptera) y efémeras (Ephemeróptera). Sin embargo, las moscas son los únicos insectos que tienen balancines por debajo del punto de inserción de las alas inferiores. Algunas moscas imitan también a las abejas. Estas pueden ser reconocidas muy fácilmente de cerca, porque las moscas solo tienen dos alas y no cuatro como las abejas.

Las moscas de la humedad (familia Psychodidae)

Son pequeñas moscas con alas circulares y pilosas, rara vez mayores a 4 o 5 mm. El centenar de especies vive en ambientes húmedos y al menos una de ellas puede ser común en los cuartos de baño. Las larvas se alimentan de materia orgánica en descomposición cerca del agua o incluso en el excremento. En otras latitudes algunas especies son 'chupasangre', también llamadas flebótomos y pueden portar enfermedades, pero afortunadamente en Australia este es un grupo discreto.

Las moscas de fruta (familia Tephritidae)

Existen 135 especies de tefrítidos. Son moscas de tamaño medio a pequeño, muchas especies son de color café claro con manchas amarillas. Las alas tienen a menudo patrones y la vena Sc está curvada hacia arriba, casi en ángulo recto (ver figura 45). Cuando descansan, rotan las alas con un movimiento similar al de los remos y realizan despliegues de cortejo, como el genus Ausronevra, en el que las hembras tienen un gran ovipositor (oviscapto). El genus Adrama incluye especies amarillas que se encuentran en los trópicos. Esta familia incluye muchas de las especies más importantes de plagas en la agricultura, como la mosca de fruta de Queensland (Bactrocera tryoni) y la -introducida- mosca de fruta del Mediterráneo (Ceratitis capitata). Existe siempre el riesgo de entrada en Australia de otras especies de mosca de fruta -económicamente importantes- desde Asia y por consiguiente esta familia es muy bien estudiada en Australia. La mayoría de las larvas se alimentan de frutas, pero otras utilizan madera podrida, tallos de plantas o la corola de las margaritas.

Mosca doméstica, mosca de arbustos de Australia y otras (familia de las Muscidae)

Esta y las tres familias restantes son conocidas como moscas caliptradas porque tienen una caliptra, que es un lóbulo en la base de las alas que cubre los balancines desde arriba (ver figura 42). Examinados bajo el microscopio, también comparten un canal a lo largo del segundo segmento antenal. Las adultas son usualmente robustas y tienen pelos duros (para la venación alar, ver figura 42). Hay 180 especies en la familia de las Muscidae, dos de las moscas más conocidas en Australia pertenecen a esta familia: Musca domestica, la cosmopolita mosca casera y la M. vetustissima, la mosca de arbusto Australiana. Ambas son una inmensa molestia y la mosca doméstica es conocida por transmitir enfermedades como la tifoidea.
Algunas especies de Muscidae se convierten en depredadores cuando son adultas, en cambio, otras como la mosca de establo (Stomoxys calcitrans) se alimentan de sangre. El genus Neomyia se encuentra en los bosques y se alimenta de excremento. Las larvas de Muscidae viven en muchos tipos de hábitat, siendo la carroña, el excremento, hongos y vegetación podrida los más importantes.

Moscas del vinagre (familia Drosophilidae)

Son moscas pequeñas (247 especies) que viven en diversos hábitats y son a menudo atraídas por las frutas en estado de descomposición o fermentación. Son particularmente numerosas en los trópicos, donde 'nubecillas' de pequeñas moscas suelen volar alrededor de los fruteros. Sus pequeñas antenas tienen una punta delgada y plumosa. Esta familia es mayormente conocida por el genus Drosophila, que es utilizado en todo el mundo para realizar experimentos para estudiar la teoría genética. Las larvas se encuentran en varios ambientes, pero los hongos y materia vegetal infectada con hongos son los principales.
Fuente: Guía de campo de los insectos en Australia; tercera edición. Paul Zborowski y Ross Storey - New Holland Publishers.

Compartir