Viendo al Dengue con lupa

Por ningún motivo debemos bajar la guardia en la lucha contra el dengue, todo lo que hagamos para combatirlo se traducirá en salud para todos.

No hay mejor manera de ganarle la guerra, que conociendo al enemigo con lupa.

  1. El dengue es una infección viral transmitida por mosquitos.
  2. La infección causa síntomas gripales y en ocasiones evoluciona hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal llamado dengue grave.
  3. En las últimas décadas ha aumentado enormemente la incidencia de dengue en el mundo.
  4. Alrededor de la mitad de la población del mundo corre el riesgo de contraer esta enfermedad.
  5. El dengue se presenta en los climas tropicales y subtropicales de todo el planeta, sobre todo en las zonas urbanas y semiurbanas.
  6. En algunos países asiáticos y latinoamericanos el dengue grave es causa de enfermedad y muerte en los niños.
  7. No hay tratamiento específico del dengue ni del dengue grave, pero la detección oportuna y el acceso a la asistencia médica adecuada disminuyen las tasas de mortalidad por debajo del 1%.

 

¿Qué es el dengue?

Una enfermedad viral transmitida por mosquitos que se ha propagado rápidamente en todas las regiones en los últimos años. El virus del dengue se transmite por mosquitos hembra principalmente de la especie Aedes aegypti y, en menor grado, de A. albopictus.

Hasta el momento se conocen cuatro serotipos distintos del virus, que están estrechamente emparentados.

Si una persona se enferma de uno de estos serotipos, adquiere inmunidad de por vida para ese tipo, pero solo parcial o temporal para los otros. Las infecciones posteriores causadas por otros serotipos aumentan el riesgo de padecer el dengue grave.

 

¿Cómo se transmite?

El virus se transmite a los seres humanos por la picadura de mosquitos hembra infectadas. Tras un periodo de incubación del virus que dura entre 4 y 10 días, un mosquito infectado puede transmitir el agente patógeno durante toda la vida.

Las personas infectadas son los portadores y multiplicadores principales del virus y los mosquitos se infectan al picarlas. Tras la aparición de los primeros síntomas, las personas infectadas con el virus pueden transmitir la infección (durante 4 o 5 días; 12 días como máximo) a los mosquitos Aedes.

 

¿Dónde habita y se reproduce?

El mosquito Aedes aegypti vive en hábitats urbanos y se reproduce principalmente en recipientes artificiales. A diferencia de otros mosquitos, este se alimenta durante el día; los periodos en que se intensifican las picaduras son al principio de la mañana y al atardecer, antes de que oscurezca. En cada periodo de alimentación, el mosquito hembra pica a muchas personas.

 

¿Cuáles son los síntomas?

-Fiebre de más de 40 grados

-Fuerte dolor de cabeza.

-Dolor detrás de los globos oculares

-Dolores musculares y articulares

-Náuseas, vómitos.

-Agrandamiento de ganglios linfáticos o salpullido

Los síntomas se presentan al cabo de un periodo de incubación de 4 a 10 días después de la picadura de un mosquito infectado y por lo común duran entre 2 y 7 días.

 

¿Qué es el dengue grave?

Es una complicación potencialmente mortal porque se presenta con extravasación de plasma, acumulación de líquidos, dificultad respiratoria, hemorragias graves o falla orgánica.

Los signos que advierten de esta complicación se presentan entre 3 y 7 días después de los primeros síntomas.

¿Cuáles son los síntomas?

- Descenso de la temperatura corporal (menos de 38 °C)

-  Dolor abdominal intenso

-  Vómitos persistentes

-  Respiración acelerada

-  Hemorragias de las encías

-  Fatiga, inquietud y presencia de sangre en el vómito.

Las siguientes 24 a 48 horas de la etapa crítica pueden ser letales; hay que brindar atención médica para evitar otras complicaciones y disminuir el riesgo de muerte.

 

Tratamiento

No hay tratamiento específico para el dengue.

En caso de dengue grave, la asistencia prestada por médicos y enfermeras que tienen experiencia con los efectos y la evolución de la enfermedad puede salvar vidas y reducir las tasas de mortalidad de más del 20% a menos del 1%. Es decisivo mantener el volumen de los líquidos corporales.

 

Inmunización

No hay vacuna que proteja contra el dengue. Sin embargo, se han registrado grandes progresos en ese sentido, tanto contra el dengue como el dengue grave. La OMS brinda asistencia técnica y orientación a los países y asociados privados para apoyar las investigaciones y evaluaciones en torno a una vacuna. Varias vacunas candidatas se encuentran en ensayos de diversas fases.

 

Prevención y control

La prevención es el arma que en este momento nos puede ayudar. Acá es donde más atención debemos mostrar.

-  Evite que los mosquitos encuentren lugares donde depositar sus huevecillos.

-   Elimine correctamente los desechos sólidos y los posibles hábitats artificiales.

- Cubra, vacié y limpe cada semana los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico.

- El uso de mosquiteros en las ventanas y ropa de manga larga puede funcionar.

-  Busque organización comunitaria para lograr control constante en los focos de peligro comunal.

-  El uso de Mortein® Multi-insectosen cualquiera de sus presentaciones contribuye en la lucha contra el dengue ya que es un insecticida que ayuda a eliminar y alejar al mosquito transmisor. Además al tener una base de agua, no posee un olor fuerte.

 

Seamos prevenidos, una enfermedad como el dengue requiere de la colaboración de todos.

 

Fuente: Organización Mundial de la Salud.

Compartir